Desde 4 a 6 agoosto 2014, el presidente de EE.UU., Barack Obama, será el anfitrión de la primera Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, en Washington, DC. El presidente Obama ha defendido a menudo la necesidad instituciones fuertes en lugar de personalidades fuertes, y ha abogado por el importante papel de la sociedad civil. En este sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. ha convocado un evento que dará una oportunidad a la sociedad civil de ofrecer su visión sobre la importancia de salvaguardar el espacio cívico para impulsar el emprendimiento social, la innovación en la ciudadanía y el desarrollo. Mientras que este esfuerzo debe ser apreciado, no es suficiente pues no permite que la sociedad civil africana tenga un asiento en la mesa de negociación de la Cumbre de Líderes con los mismos derechos que los demás participantes. Para que la Cumbre sea un verdadero éxito, la sociedad civil debe ser incluida en las reuniones oficiales del 6 de agosto, donde se discutirán temas de suma importancia entre el Gobierno de los EE.UU. y los líderes africanos.

Con el fin de abogar por una participación oficial de la sociedad civil, representantes de una amplia gama de grupos de la sociedad civil africana se reunieron en junio de Washington, DC para elaborar una serie de recomendaciones para los Estados Unidos, los jefes de Estado africanos, y la sociedad civil sobre la base de tres áreas temáticas: Estado de Derecho, Transparencia y Corrupción, y Discriminación de Grupos Marginados.

El principal mensaje entregado a los responsables políticos y los organizadores de la Cumbre fue que representantes de la sociedad civil africana deben ser incluidos en una capacidad oficial en la discusiones gubernamentales en la Cumbre y ocupar un sitio en la mesa de negociación con los mismos derechos que los demás participantes.

A tan sólo unas semanas de la Cumbre, la sociedad civil africana e internacional está enviando un mensaje claro al Presidente Obama, así como a los jefes de Estado africanos, de que la sociedad civil, en particular aquellos grupos que trabajan en derechos humanos y buen gobierno, deben incluirse en las reuniones oficiales del 6 de agosto.

 

La Cumbre y la Sociedad Civil

Según el comunicado de prensa de la Casa Blanca:

"El presidente Obama será el anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en Washington, DC, el martes y miércoles 5 y 6 de agosto de 2014. Esta cumbre histórica, la primera de este tipo, reunirá a líderes de todo el continente africano en la capital del país para fortalecer aún más los lazos con una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento del mundo. El principal asunto de la Cumbre es la inversión en la próxima generación. Sobre la base de los progresos realizados desde el viaje del presidente Obama a África el verano pasado, la Cumbre hará avanzar el énfasis en comercio y inversión en África, y pondrá de relieve el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de África, su desarrollo democrático, y el alza de las ideas de los jóvenes. "

Sin embargo, la sociedad civil no ha sido incluida en las discusiones gubernamentales en la Cumbre. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2013, el presidente Obama preguntó "¿Quiénes somos nosotros para creer que los desafíos de hoy no se pueden superar, cuando hemos visto los cambios que el espíritu humano puede traer? ¿Quién en esta sala puede argumentar que el futuro pertenece a aquellos que tratan de reprimir ese espíritu, en vez de a aquellos que tratan de liberarlo? "

Es la sociedad civil de África la que permanece en la primera línea para hacer frente a la represión y liberar a los pueblos del continente. La sociedad civil africana debe ser incluida.

En junio de 2014, representantes de la sociedad civil africana se reunieron en Washington, DC para elaborar una serie de recomendaciones al gobierno de EE.UU., los jefes de Estado africanos y la sociedad civil africana como parte de la visión para lograr un progreso real.

 

Petición

President Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

Querida Sr. Presidente:

Creemos que la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, que tendrá lugar el 4-6 de agosto, es una oportunidad sin precedentes para cumplir el compromiso de su Gobierno con los principios de la buena gobernanza y los derechos humanos. Entendemos que la prioridad en la cumbre será dada a reforzar el comercio y la inversión, así como a los esfuerzos para aumentar la seguridad y combatir el extremismo. Sin embargo, en igual importancia, la cumbre le ofrece a usted la oportunidad apoyar a las personas que promueven la causa de los derechos humanos en África, a menudo acarreando con un gran sacrificio personal.

Muchas organizaciones africanas e internacionales han expresado su creciente preocupación de que en la Cumbre serán descuidas problemáticas de gobernabilidad y derechos humanos que impiden a los africanos la plena realización de sus derechos y el llevar una vida digna. Hacer caso omiso a estos problemas a menudo conduce a la proliferación de grupos extremistas, inestabilidad social, corrupción y carencias sistémicas de desarrollo. Un componente fundamental para afrontar estos problemas y lograr un desarrollo humano de amplia base es asegurar una participación e implicación significativa de todos los interesados, incluyendo tanto a los gobiernos como a la sociedad civil.

A fin de que los Jefes de Estado de Estados Unidos y Africa puedan sustentar y extender un desarrollo inclusivo, así como promover la paz y la seguridad, la sociedad civil debe desempeñar un papel sustancial. Nos dirigimos a usted respetuosamente para pedirle que asegure que a la sociedad civil africana se le dé la oportunidad de participar en las actuaciones oficiales de la Cumbre y que usted use esta ocasión para poner de relieve las importantes contribuciones que la sociedad civil está haciendo en África. De este modo, usted enviará un mensaje firme e inequívoco de que los Estados Unidos considera que estas voces independientes son un agente esencial para el desarrollo. Estamos firmemente convencidos de que los actores de la sociedad civil y los defensores de derechos humanos son iguales partes interesadas en la formación del futuro de África, y por lo tanto, deben ser tratados como tal en la cumbre.

Le damos las gracias por su atenta consideración a nuestras preocupaciones y nuestra solicitud oficial de participación de la sociedad civil en la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África. Le deseamos grandes éxitos para lo que esperamos sea la primera de muchas productivas reuniones entre los EE.UU. y los jefes de Estado africanos.

Qué puedes hacer:

1. Tuitea #WeAreAfrica y promueve la petición
2.Ponte en contacto con todas las demás organizaciones de la sociedad civil en tu país/región y pídeles que se unan
3.Promueve esta iniciativa en Facebook y cualquier otro medio de comunicación social que utilices
4.Ponte en contacto con tus redes en la comunidad internacional para que firmen la petición en solidaridad con la sociedad civil africana
5.Graba una declaración en vídeo apoyando esta campaña para su uso en el canal de YouTube
6.Infórmanos acerca de otras acciones que estés tomando, enviando un mensaje a: campaigns@frontlinedefenders.orgcampaigns@frontlinedefenders.org 7.Envía el logotipo de tu organización a campaigns@frontlinedefenders.org y lo añadiremos a la página de adhesiones en esta web

 

Jeggan Grey-Johnson

Hussein Khalid

Frank Mugisha

Nomboniso Nangu Maqubela